lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Él es el problema?

Cuando todo está mal, cuando ya no queda nadie para descargarse, lamentablemente hay que soportar a mucha gente que empieza  a echarle la culpa a gente que no lo merece ni un poco. Ante el mal momento futbolístico que el Club Atlético Independiente atraviesa, todas las críticas van hacia su presidente, Javier Cantero. ¿Es una gestión perfecta la que viene llevando el actual presidente? Definitivamente no, pero tampoco es el responsable de todo.
Desde hace muchos años que las cosas no se vienen haciendo bien en la institución y hoy a quien le toca dar la cara en uno de los momentos más difíciles de la historia del club, resultado de todos esos nefastos procesos, es a Cantero y desde mi punto de vista hay que apoyarlo.
Todo comenzó aquel 18 de Diciembre, cuando tras obtener el 60% de los votos, Javier Cantero, por "Independiente Místico", se convirtió en la máxima autoridad de la institución de Avellaneda, superando a la "Lista Roja" y a "Nueva Generación Roja". Sus discursos de campaña son difíciles de olvidar ya que prometió muchas cosas que ningún dirigente había hecho antes, y en su mayoría las viene cumpliendo. Se enfrentó SOLO a una de las barrabravas más pesadas de Argentina y a pesar de un descarrilamiento en el principio cuando les entregó dinero para comprar banderas, siempre mantuvo firme su postura y luchó ante todo para poder lograr su objetivo. También limpió al plantel de jugadores que cobraban sueldos altísimos y no eran tenidos en cuenta como Cristian Pellerano, Cristian Ledesma y Carlos Matheu entre otros, y resolvió temas económicos con jugadores a los cuales el club les debía una gran cantidad de dinero, como es el caso de Leonel Nuñez. Además debió soportar embargos e inhibiciones provocadas en la gestión de Comparada de gente que ya se había alejado del club hace mucho tiempo y que no había hecho su reclamó con el presidente anterior, como es el caso de Cesar Luis Menotti, que embargó al club por 300 mil dólares.
De más esta decir que el ex  mandatario dejo un estadio en pésimas condiciones y construido por la mitad, y un pasivo de más de 320 millones de pesos. También, como si fuera poco, a 2 meses de su asunción el presidente reabrió la inscripción de socios para que la gente pudiera volver a la cancha como en las viejas épocas, sin tener la obligación de pagar más de 100 pesos para ver el partido.
No voy a negar que ésta gestión también tiene sus errores, pero no se pueden comparar en lo más mínimo con los de la anterior. Uno de ellos fue la decisión de aguantar tanto a Cristian Diaz como director técnico de la primera ya que su corta experiencia como entrenador le impidió hacerse cargo de una situación tan frágil. Disputó 19 partidos por torneos locales, obteniendo 5 victorias, 7 empates y 7 derrotas. En defensa de Javier, cuando Diaz tomó el cargo sacó 13 puntos de 18 en juego, números que hicieron ilusionar a todo el público rojo.
Su inexperiencia quizá lo llevó a dejar un poco de lado la cuestión futbolística y dedicarse más a los problemas institucionales, cosa que resolvió muchas veces de gran manera pero dejando consecuencias que hoy en día quedan muy expuestas. En el período de transferencias, con pocos recursos el presidente se las ingenió para traer jugadores de jerarquía y experiencia. Trajo todo lo que podía traer y armó un gran plantel, aunque las lesiones todavía no nos permiten apreciarlo al 100%. Una vez finalizado el ciclo de Crisitian, ante el pedido de la gente, Cantero no dudo en llamar al "Tolo" Gallego para que se hiciera cargo de este infierno y, arreglando un plan de cuotas para saldar una deuda anterior que el club tenía con el DT, logró que retornara al banco de suplentes por tercera vez.
Para concluir, el estado del campo de juego merece un párrafo aparte ya que es lamentable que uno de los mejores equipos de América deba jugar en un césped tan deteriorado. Ojo,si nos lo ponemos a analizar, el pasto empezó a flaquear cuando Comparada alquiló el estadio para que jugaran Los Pumas, que con las publicidades pintadas en el campo de juego quemaron las raíces.
Javier Cantero no la tiene nada fácil y deberá hacer milagros para poder resolver todos estos conflictos y hacer que el Rey de Copas mantenga la categoría. Pero también es necesario el apoyo de todos los hinchas genuinos que ya han colaborado en el pasado con los bonos contributivos por ejemplo para poder sacar a la institución de esta situación tan agitada. Es difícil, pero tirando todos para el mismo lado, se puede.
                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario